AVILÉS

concejos de aviles
Concejo de Avilés y Castrillón

Avilés es la tercera ciudad en importancia de la región. Con más de 1000 años de historia, tiene un núcleo central peatonalizado por el que se puede pasear tranquilamente y por el que podrás ver los distintos palacios de la ciudad como el Palacio de Valdecarzana, el Palacio de Camposagrado o el Palacio de Ferrera con su precioso Jardín Francés. Más cercanos en el tiempo, el Teatro Palacio Valdés o el Centro Oscar Niemeyer son otros edificios destacados de la ciudad.

Muy cerca de Avilés se encuentra el vecino concejo de Castrillón, donde está una de las playas más conocidas de Asturias: la playa de Salinas, playa muy concurrida en verano y sitio perfecto para la práctica del surf. También puedes ver en la playa el Museo de las anclas de Philippe Cousteau o visitar una mina bajo el mar en el Museo de la Mina de Arnao.

Donde dormir en Avilés y Castrillón

Si estás buscando alojamiento en la zona de Avilés y Castrillón para pasar unos días, te ofrecemos a continuación algunas de las mejores casas rurales para que puedas disfrutar de la zona.

Que ver en Avilés y Castrillón

Te indicamos a continuación algunos de los principales lugares que visitar y ver de la zona.

Avilés

jardin frances ferrera
Jardín Francés del Palacio de Ferrera

Ciudad con 1000 años de historia, de origen medieval y tradición marinera ligada a la ría a la que está unida. Ciudad también industrial, donde a mediados del siglo XX se construyó Ensidesa, la mayor empresa siderúrgica de España.

Con un casco histórico considerado uno de los mejor conservados de la región, destacan en él palacios como los de Valdecarzana, Camposagrado, Balsera, Ayuntamiento o Ferrera hoy reconvertido en hotel de 5 estrellas.

Calles peatonales y plazas llenas de ambiente como son las del Carbayedo, Carlos Lobo o Carbayo donde poder comer o tomar algo.

Ver alguna actuación en el Teatro Palacio Valdés o visitar el Centro Niemeyer, la última obra del gran arquitecto brasileño Oscar Niemeyer son otras de las razones por las que merece la pena visitar la ciudad.

Como llegar a Avilés

La ciudad tiene varios aparcamientos gratuitos o de pago donde poder dejar el coche. El núcleo central de la ciudad es peatonal y no se permite acceso a los coches salvo que tengas autorización.

Centro Niemeyer

centro Niemeyer
Centro Niemeyer

Construido sobre terrenos de uso industrial entre los años 2008 y 2011 bajo el proyecto del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que tras ser nombrado premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 1989, decidió en el año 2006 donar el diseño del proyecto a la Fundación que otorga los premios.

Un referente arquitectónico reconocido mundialmente donde actualmente se realizan exposiciones, concierto y multitud de eventos culturales.

Construido con hormigón tiene 5 espacios distintos: la cúpula, el auditorio, la plaza, la torre y el edificio polivalente.

En su página web tienes más información sobre los eventos del centro.

Como llegar al Centro Niemeyer

El Centro Niemeyer se encuentra situado en un lado de la ría. Se puede ir caminando desde la ciudad por una pasarela elevada que cruza la ría. En coche tiene un pequeño aparcamiento gratuito y uno de pago que sólo se abre en los días que hay espectáculos.

Museo de la Mina de Arnao

museo mina arnao
Museo de la Mina de Arnao

Situada al lado de la playa de Arnao, en un entorno único, la mina de Arnao es uno de los conjuntos de patrimonio minero más singulares de España.

Se trata de la única mina submarina de Europa, es la explotación de carbón más antigua de España y también cuenta con el pozo vertical más antiguo de Asturias.

El museo tiene una zona divulgativa con paneles, videos e imágenes donde podrás enterarte de la historia de la mina y luego podrás realizar una visita guiada al interior de la mina donde te contarán las duras condiciones en las que se extraía el carbón en el siglo XIX.

En funcionamiento desde 1833 hasta 1915, con un castillete de madera catalogado como Bien de Interés Cultural y sus galerías submarinas que te van a hacer revivir la dureza de los trabajadores (algunos incluso eran niños) de la mina.

Si quieres conocer horarios y más información sobre la mina visita su página web.

Como llegar al Museo de la Mina de Arnao

Hay que dejar el coche en el aparcamiento (indicaciones en el plano siguiente) que hay antes de llegar a la playa de Arnao. Desde ahí se tiene que caminar unos 400 metros hasta el museo.

Mejores playas de Avilés y Castrillón

Las mejores playas se encuentran en Castrillón y son las que te indicamos a continuación.

Playa de Salinas

playa salinas
Playa de Salinas

La playa de Salinas que está unida a la playa de San Juan forma un arenal de más de 3 kilómetros de largo.

Situada en un entorno urbano, está muy concurrida en verano y cuenta con todos los servicios: aseos, duchas, salvamento en verano, bares y restaurantes, alguno importante como el Real Balneario de Salinas que cuenta con estrella michelín.

Uno de las playas en las que siempre vas a ver a alguien haciendo surf y donde puedes iniciarte en la práctica de este deporte.

Tiene un paseo marítimo por el que pasear que termina en el Museo de anclas Philippe Cousteau con varias anclas de barcos españoles antiguos y el busto de Philippe Cousteau, que fue hijo del gran biólogo marino Jacques Cousteau .

Como llegar a la playa de Salinas

Hay varias zonas de aparcamiento cercanas a la playa.

Playa de Arnao

playa arnao
Playa de Arnao

Playa de arena si la marea está baja y con piedras en marea alta.

Situada en un entorno natural, la playa es una reserva geológica de enorme riqueza. En sus acantilados se encuentra el yacimiento de fósiles del Devónico más importante de Europa y en sus rocas han quedado grabadas las huellas de los animales y las plantas que habitaban la zona hace 415 millones de años.

Dispone de chiringuito, duchas, aseos y una zona de merendero con mesas y bancos.

Al lado de la playa se encuentra el Museo de la mina de Arnao que hemos mencionado antes.

Como llegar a la playa de Arnao

Hay que dejar el coche en el aparcamiento (indicaciones en el plano siguiente) que hay antes de llegar a la playa y acceder andando desde ahí.

Playón de Bayas

playon bayas
Playón de Bayas

Es el arenal más grande de Asturias, con arena oscura y con bastante oleaje que, unido a lo abierta que es la playa, hace que haya que tener cuidado a la hora de bañarse.

Situada en un entorno de naturaleza, la playa tiene salvamento en verano, duchas y baños pero no tiene ningún bar o chiringuito.

Es una de las pocas playas que admiten perros y el lado derecho de la playa suele haber gente practicando nudismo.

Como llegar al Playón de Bayas

Hay un aparcamiento de tierra antes de la playa donde poder dejar el vehículo. En verano puede ser complicado encontrar sitio donde aparcar.

El tiempo en Avilés

AVILES El tiempo