CANGAS DE ONIS

concejo cangas de onis
Concejo de Cangas de Onís

Cangas de Onís es parada obligada si vienes a Asturias. La historia de la reconquista de nuestra península comienza aquí, siendo la primera ciudad de la Monarquía Asturiana.

Tierra de pastores y ganado, de quesos como el Gamoneu o el Cabrales, de montañas como el Pico Urriellu (también llamado Naranjo de Bulnes) enclavado en el Parque Nacional de los Picos de Europa, de lugares con historia como el Real Sitio de Covadonga, con la Basílica y la cueva donde se hace reverencia a La Santina o de paraisos naturales como los Lagos de Covadonga.

En su capital, Cangas de Onís, se encuentran algunos de los monumentos más fotografiados de Asturias, como el Puente Romano con la Cruz de la Victoria colgando bajo su arco o la Ermita de la Santa Cruz. Si además tu visita a la capital la puedes hace coincidir con un domingo, podrás pasear por el mercado semanal donde los agricultores, ganaderos y comerciantes de la zona te ofrecerán alguno de sus productos.

Donde dormir en Cangas de Onís

Si estás buscando alojamiento en Cangas de Onís para pasar unos días, te ofrecemos a continuación algunas de las mejores casas rurales para que puedas disfrutar de la zona.

Que ver en Cangas de Onís

Te indicamos a continuación algunos de los principales lugares que visitar y ver de la zona.

Cangas de Onís

ermita santa cruz
Capilla de la Santa Cruz en Cangas de Onís

La ciudad de Cangas de Onís tiene mucho que ver y que contarte. Fue el lugar donde se el rey Don Pelayo asentó la primer capital del Reino de Asturias hasta el año 774.

El Puente Romano de Cangas de Onís, declarado Monumento Nacional en 1931, es una visita obligada si pasas por la ciudad. Construido en época medieval sobre los cimientos de uno anterior de origen romano. Consta de 5 arcos y en el central cuelga una réplica de la Cruz de la Victoria, que es el emblema de Asturias.

La Capilla de Santa Cruz, mandada construir por el rey Favila, segundo rey de Asturias e hijo de don Pelayo. Edificada sobre un dolmen datado en el año 3.000 a.C. aproximadamente, fue construida sobre el año 737. Esta capilla está considerada como el primer templo cristiano tras la invasión de la península ibérica por los musulmanes.

Visita, si estás en la ciudad un domingo por la mañana, el mercado dominical donde los comerciantes locales ponen a la venta sus productos caseros.

Como llegar a Cangas de Onís

En verano o días de fiesta puede ser complicado aparcar en Cangas de Onís. Te dejamos a continuación la ubicación del aparcamiento más grande que hay en la ciudad.

Covadonga

covadonga
Basílica de Covadonga vista desde la entrada a la cueva

Situada a unos 8 kilómetros de la ciudad de Cangas de Onís se encuentra el Santuario del Real Sitio de Covadonga.

Sin duda uno de los sitios más visitados de toda Asturias donde podrás contemplar:

  • La Basílica de Santa María la Real de Covadonga, construida entre 1877 y 1901 por el arquitecto valenciano Federico Aparici y Soriano, de estilo neorrománico y realizada íntegramente en piedra caliza rosa.
  • La Santa Cueva de Covadonga, lugar donde se venera a la Virgen de Covadonga popularmente conocida en Asturias como la Santina .
  • Parque del Príncipe, pequeño parque situado en las inmediaciones de la basílica muy bonito para darse un paseo sobre todo en días tranquilos de otoño
  • La fuente de los siete caños de Covadonga, situada justo debajo de la Santa Cueva, se accede a ella por un pequeño y resbaladizo camino de piedra, dice la tradición que quien bebe de la fuente se casa en menos de un año.

Como llegar a Covadonga

Al ser uno de los sitios más visitados de Asturias, en verano o días festivos es complicado aparcar en la zona. Hay varios aparcamientos repartidos por la carretera de subida siendo el último el que hay delante de la basílica.

Lagos de Covadonga

lagos covadonga
Lagos de Covadonga

Otro de las visitas obligadas de la región. 12 kilómetros de subida empinada tanto para coches como para los ciclistas que quieran subir a una de las llegadas más reconocidas de la Vuelta Ciclista.

Dos lagos principales, Lago Enol el primero de ellos, Lago Ercina el segundo y El Bricial, tercera laguna que suele estar sin agua, sobre todo en verano.

Paisajes increíblemente bellos por los que perderse y miradores (Mirador de La Reina, Mirador del Príncipe de Asturias o el Mirador de Entrelagos) desde donde contemplar vistas majestuosas.

En el Centro de Visitantes Pedro Pidal te pueden informar de todo el entorno de los lagos y su historia.

Como llegar a los Lagos de Covadonga

El acceso a los lagos de Covadonga está regulado para los vehículos particulares en determinadas épocas del año.

¿Cúando NO se puede subir en coche a los Lagos de Covadonga?

Para este año 2022 el acceso a los lagos estará cortado y sólo se podrá subir en autobús en las siguientes fechas y horas. Puedes comprar los billetes en este enlace.

  • De 08:00 a 21:00 horas:
    • Del 9 al 17 de abril y los días 23, 24 y 30 de abril.
    • Días 1 y 2 de mayo y todos los fines de semana de mayo.
    • Del 1 de junio al 16 de octubre excepto 25 de julio y 8 de septiembre
  • De 08:00 a 19:00 horas:
    • Los días 22, 23, 29, 30 y 31 de octubre
    • El 1 de noviembre
    • Del 3 al 11 de diciembre

En el resto de días del año se puede acceder en vehículos particulares a los lagos.

El tiempo en Cangas de Onís

CANGAS DE ONÍS El tiempo