CANGAS DEL NARCEA

concejo cangas del narcea
Concejo de Cangas del Narcea

Cangas del Narcea es el concejo más grande de todo Asturias. Una buena parte de la comarca está incluida en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, zona declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera y que incluye una de las joyas naturales más importantes de Asturias: el bosque de Muniellos.

En su amplio territorio se esconde una de las especies protegidas más representativas de la región, el oso pardo cantábrico, que, si tienes suerte, igual te lo puedes encontrar por alguno de los muchas rutas de senderismo por las que puedes perderte.

Cangas del Narcea, además de a naturaleza, huele a pólvora y a vino. Pólvora de la fiesta de la Descarga, que se celebra el día 16 de julio, día de la Virgen del Carmen.

Otro elemento característico de la región es el vino, cultivado en viñedos de montaña desde la Edad Media, produciendo un vino con denominación de origen protegida, el DOP Vino de Cangas. Aconsejable visitar su Museo del Vino.

Dar un paseo por la villa de Cangas del Narcea, descubriendo sus monumentos históricos, acercarse al monasterio de Corias, antiguo referente espiritual de la zona hoy reconvertido en Parador Nacional o acercarse al santuario del Acebo, son algunas de las oportunidades de visita que te ofrece Cangas de Narcea.

Donde dormir en Cangas del Narcea

Si estás buscando alojamiento en Cangas del Narcea para pasar unos días, te ofrecemos a continuación algunas de las mejores casas rurales para que puedas disfrutar de la zona.

Que ver en Cangas de Narcea

Te indicamos a continuación algunos de los principales lugares que visitar y ver de la zona.

El Monasterio de Corias

Parador de Corias
Claustro del monasterio de Corias

Situado en el margen derecho del río Narcea, el monasterio de San Juan Bautista de Corias es conocido como el escorial Asturiano.

Fundado en el año 1032 por los condes Piniolo y Aldonza, tuvo su mayor esplendor en los siglos XII y XIII. Sufrió varias reconstrucciones, siendo la más importante la posterior al incendio de 1763 de la que sólo se salvaron la iglesia, la biblioteca y la sacristía.

De su primera construcción románica no queda ningún resto arquitectónico aunque si se conoce que tenía un claustro y una iglesia de tres naves.

La última rehabilitación del monasterio fue hecha entre los años 2006 y 2012 y en 2013 pasó a ser Parador Nacional.

Como llegar al Monasterio de Corias

El Monasterio de Corias se encuentra a 3 kilómetros antes de llegar a la villa de Cangas del Narcea.

Cangas del Narcea

colegiata puente colgante
Colegiata de Santa María Magdalena desde el puente colgante

Algunos de los sitios que puedes visitar si pasas por la ciudad de Cangas del Narcea son:

La Colegiata de Santa María Magdalena: declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982 es de estilo barroco y tiene un conjunto de retablos barrocos entre los que destaca el Mayor, realizado por Pedro Sánchez Agrela.

Puente Colgante: construido en 1973 une peatonalmente las dos partes de la ciudad separadas por el ría Narcea. Hay muy buenas vistas de toda la ciudad desde él.

El puente romano o románico: es de época medieval y une los dos barrios originales de Cangas. Se encuentra próximo al Prau El Molín, lugar donde cada 16 de julio se celebra la Descarga, fiesta en la que se lanzan miles de voladores en apenas 5 minutos. Se puede ver en el lugar una escultura en homenaje a los lanzadores de los voladores.

Como llegar a Cangas del Narcea

Hay varias zonas de aparcamiento en la ciudad siendo el más amplio el que hay en la entrada por la AS-15 llegando desde Cornellana.

Museo del Vino de Cangas del Narcea

museo vino cangas
Museo del Vino de Cangas

Situado en el Lagar de Santiso en la visita se explica el proceso de elaboración del vino de Cangas.

El edificio, con un diseño elíptico similar a una cesta, anima a los visitantes a realizar un recorrido por la cultura del vino en Asturias. Conocerás la historia de la recolección de la uva, su tratamiento y la elaboración de uno de los vinos cada vez con más presencia en las mesas de hogares y restaurantes de España.

Puedes tener más información sobre el museo en su página web.

Como llegar al Museo del Vino de Cangas del Narcea

Al museo se puede acceder a pie por el paseo del Vino desde el pueblo de Cangas o en coche aparcando en las inmediaciones del museo.

Reserva Natural Integral de Muniellos

muniellos
Laguna de Muniellos

El Bosque de Muniellos es el espacio natural más protegido de Asturias. Se trata del robledal más grande de toda España y alberga una comunidad animal y vegetal de las más importantes de Europa.

Con una superficie de 5540 hectáreas, goza de protección desde 1964, siendo declarado en 1982 Reserva Biológica Natural y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000.

Por su alto nivel de protección sólo se permiten la visita a 20 personas por día y siempre bajo reserva en la página web del principado: www.asturias.es

En la parte superior del bosque se encuentran 4 lagunas – la Peña, Grande, Fonda y La Isla – a las que se puede acceder siguiendo uno de los recorridos de senderismo permitidos en la reserva.

Como llegar a Muniellos

Hay dos sitios sitios distintos dentro de Muniellos para visitar. El Centro de Recepción de la Reserva Natural Integral de Muniellos y el Centro de Interpretación de Muniellos.

Como llegar al Centro de Recepción de la Reserva Natural Integral de Muniellos

El Centro de Recepción de la Reserva Natural Integral de Muniellos es el edificio situado al inicio de la reserva a la que podrás acceder si tienes invitación para realizar caminando alguna de las rutas que te indiquen los guardas.

Como llegar al Centro de Interpretación de Muniellos

El Centro de Interpretación de Muniellos es un edificio situado en la carretera que va al puerto del Connio. Cuenta con salas didácticas donde se ofrece información sobre la fauna y flora de la reserva de Muniellos y miradores con muy buenas vistas, sobre todo si lo visitas en otoño.

El tiempo en Cangas del Narcea

CANGAS DEL NARCEA El tiempo