CUDILLERO

concejo cudillero
Concejo de Cudillero

El concejo de Cudillero es uno de los más visitados del occidente de Asturias. Si lo visitas podrás pasear por una villa única, conocerás espectaculares playas vírgenes o acantilados de vértigo con unas vistas increíbles.

La capital, Cudillero, está considerada por sus visitantes como uno de los pueblos más bonitos de España destacando de él su belleza y armonía. Su anfiteatro es uno de los más fotografiados de España. Monumentos, escaleras por las que llegar a miradores, casas de pescadores donde cuelgan los curadillos – peces deshidratados al aire para su conservación -, restaurantes de cocina marinera del lugar.

Saliendo de la capital te recomendamos visitar sus playas, salvajes como la Playa del Silencio o la de Gueirúa o más accesibles como son las de San Pedro de la Ribera o la de Aguilar. Acantilados con unas vistas espectaculares como las del Cabo Vidio o visitar el Palacio la Quinta de Selgas considerado el Versalles de Asturias.

Donde dormir en Cudillero

Si estás buscando alojamiento en Cudillero para pasar unos días, te ofrecemos a continuación algunas de las mejores casas rurales para que puedas disfrutar de la zona

Que ver en Cudillero

Te indicamos a continuación algunos de los principales lugares que visitar y ver de la zona.

Pueblo de Cudillero

cudillero anfiteatro
Anfiteatro de Cudillero

Una de las villas más singulares de todo el Cantábrico. Por su situación no se puede ver ni desde tierra ni desde el mar, al estar ubicada en recodo natural escondido, por lo que sólo si estás dentro podrás contemplar toda su belleza.

Si no te importa caminar y subir escaleras te aconsejamos callejear por el pueblo, te encontrarás las casas de los pescadores con el curadillo – peces conservados al aire – colgado en el exterior, llegarás a miradores donde hacer buenas fotos, como el del Picu situado en el centro del pueblo o los de la Garita o la Atalaya un poco más alejados.

Como buen pueblo marinero acércate también al puerto, donde tendrás varios restaurantes donde tomar algo o comer y al faro. La iglesia de San Pedro o la capilla de El Humilladero son algunos de los sitios que puedes visitar.

Como llegar a Cudillero

La circulación y el aparcamiento es un poco complicado en días de verano o festivos. Te aconsejamos dejar el coche en el aparcamiento que hay en la zona del Puerto e ir caminando hasta el centro.

Palacio de los Selgas

palacio selgas
Jardín inglés del Palacio de los Selgas

El Palacio de los Selgas está situado en el pueblo de El Pito y alberga el patrimonio artístico dejado por la familia Selgas-Fagalde.

Los hermanos Ezequiel y Fortunato de Selgas y Albuerne proyectan en el año 1883 un palacio de 4 alturas siguiendo las líneas de la arquitectura civil italiana del siglo XVI. El interior del edificio es decorado con mobiliario de la época y con numerosas obras de arte de pintores de la talla de Goya o Rubens.

El complejo destaca por sus jardines de estilos francés, italiano o inglés y el invernadero. Cuenta también con un pabellón de tapices, un museo escolar y una iglesia.

Entra en la página web de la fundación para conocer las fechas y los horarios disponibles para las visitas.

Como llegar al Palacio de los Selgas

El palacio se encuentra en la localidad del Pito y se puede aparcar por la zona.

Cabo Vidio

mirador sablon cabo vidio
Mirador del Sablón – Cabo Vidio

Uno de los mejores miradores de toda la costa asturiana desde donde se puede llegar a divisar, si el día está claro, desde el Cabo Peñas por el este a la Estaca de Bares por el oeste.

Por su orientación, es un lugar fantástico para contemplar como se pone el sol sobre el mar Cantábrico y cuenta con varios miradores – mirador del Sablón, mirador de Cueva o mirador Playa de Peñadoria – donde poder deleitarse con el espectáculo del mar rompiendo contra los acantilados.

El cabo Vidio es uno de los puntos más al norte de la Península Ibérica, tiene en su cima el último faro que se construyó en Asturias y bajo el faro, una gran cueva – La Iglesiona – en forma de cúpula que llega a los 60 metros de altura en su punto más alto.

Como llegar al Cabo Vidio

El cabo Vidio se encuentra en la localidad de Oviñana, al final del pueblo, con varios aparcamientos antes de llegar al faro donde dejar el coche.

Mejores playas de Cudillero

Cudillero cuenta con playas de diversos estilos y gustos: urbanas o naturales, de arena o de piedra, concurridas o poco visitadas. Playas para ir en familia serían las de San Pedro de la Ribera o la Playa del Aguilar. Playas más naturales serían la Playa de Oleiros (de acceso caminando) o la Playa de Cadavedo. Y playas más salvajes y geniales para hacer fotos serían la Playa del Silencio o la Playa de Gueirua.

Playa del Silencio O Gaviero

playa de gaviero
Playa del Silencio O Gaviero

Sin duda una de las playas más fotografiadas y bonitas de todo Asturias.

Se trata de una playa salvaje, no tiene ningún tipo de servicio y NO tiene arena, es de cantos rodados, por lo que es recomendable llevar calzado adecuado para caminar por las piedras o entrar y salir del agua.

Es una playa también muy apropiada para el buceo, con poco oleaje aunque con el agua bastante fría.

Como llegar a la playa del Silencio O Gaviero

Situado en el pueblo de Castañeras. La playa no tiene fácil acceso. Se puede aparcar en los laterales del camino de acceso o en un aparcamiento de pago que se pone en verano. Según donde dejes el coche tendrás que caminar un rato y para bajar a la playa hay un tramo de escaleras.

Playa de la Concha de Artedo

playa la concha de artedo
Playa de la Concha de Artedo

La Playa de la Concha de Artedo tiene forma de concha y de agua cristalina, tiene unos 700 metros de longitud y cuenta en verano con duchas y servicio de socorrismo.

En marea baja queda una parte con arena pero en marea alta sólo queda libre de agua la parte de las piedras.

Tiene chiringuito justo a pie de playa donde poder tomar o comer algo.

Como llegar a la playa de la Concha de Artedo

Tiene un aparcamiento en un prado a unos 5 minutos andando de la playa.

Playa de San Pedro de la Ribera

playa san pedro
Playa de San Pedro de la Ribera

La playa de San Pedro de la Ribera es de las más concurridas de la zona en verano.

Cuenta con todo tipo de servicios: salvamento, duchas, baños y tiene el distintivo de calidad de bandera azul.

La playa tiene zonas de arena y zonas de piedras y es una playa muy familiar y apropiada para ir con niños.

En verano hay chiringuitos donde comer o tomar algo, puesto de helados y tiene un campo con bancos donde poder estar si no te gusta la arena.

Como llegar a la playa de San Pedro de la Ribera

Playa de fácil acceso por carretera, tiene varios aparcamientos en la recta de llegada a la playa, que en verano son de pago.

El tiempo en Cudillero

CUDILLERO El tiempo