GIJÓN

concejo gijon
Concejo de Gijón

Ciudad con mucha historia, con vestigios prerrománicos como los hallados en el Parque  Arqueológico-natural de La Campa Torres, datados en los siglos VI-V a.C., la ciudad como tal tiene su fundación en el siglo II d.C, en la ciudad de Gigia. Los romanos también han dejado su huella en la comarca como podrás ver en las Termas Romanas de Campo Valdés o en la Villa romana de Veranes.

Ciudad de cultura, con numerosos y variados museos como son el Museo del Ferrocarril, el Museo del Pueblo de Asturias o el Museo de Jovellanos o las representaciones teatrales y conciertos del Teatro Jovellanos o de la Ciudad Laboral de la Cultura.

Ciudad festiva, gastronómica y comercial, en la que puedes pasear y comprar por el Paseo de Begoña, acercarte a ver el mar Cantábrico o los Picos de Europa desde el Cerro de Santa Catalina en Cimadevilla o darte un baño salado en alguna de sus playas como la de Poniente o San Lorenzo o de agua dulce en el Talasoponiente.

Si todavía te ha sobrado tiempo te puedes acercar a visitar el Acuario de Gijón o el Jardín botánico.

Donde dormir en Gijón

Si estás buscando alojamiento en Gijón para pasar unos días, te ofrecemos a continuación algunas de las mejores casas rurales para que puedas disfrutar de la zona.

Que ver en Gijón

Te indicamos a continuación algunos de los principales lugares que visitar y ver de la zona.

Gijón

elogio del horizonte
Elogio del Horizonte en el Cerro de Santa Catalina

Hay mucho que visitar si vienes a Gijón, no en vano hay en la ciudad historia prerrománica, romana, medieval y contemporánea.

Si llueve y te apetece ir de museos te recomendamos el Museo del Ferrocarril, el Museo del Pueblo de Asturias o el Museo de las Termas romanas de Campo Valdés, al lado iglesia de San Pedro, son algunos de los que puedes visitar.

Si el tiempo acompaña puedes contemplar las vistas de la ciudad desde el Cerro de Santa Catalina donde está situada la escultura Elogio del Horizonte de Eduardo Chillida o dar una vuelta por el puerto deportivo o por el paseo de la playa de San Lorenzo.

Si quieres ir de compras o tomar un café te recomendamos el paseo de Begoña, con el mítico café Dindurra, situado justo al lado del Teatro Jovellanos.

Y para ir de fiesta tienes las sidrerías de Cimadevilla, la zona de vinos y copas de Begoña, las terrazas del final de la playa de San Lorenzo o los merenderos de Somío.

Como llegar a Gijón

Es una ciudad grande y según la zona a la que vayas hay aparcamientos gratuitos o de pago donde poder dejar el coche. Parte de la zona centro y Cimadevilla son peatonales.

Acuario de Gijón

acuario gijon
Tiburón Toro en el Acuario de Gijón

Acuario con más de 4500 animales de 410 especies distintas.

Dispone de 60 acuarios diferentes, tanto de agua dulce como salada, con 12 ecosistemas que recrean la vida en la costa y ríos Cantábricos, los océanos Atlántico, Pacífico e Indico y los mares Rojo y Caribe.

Se pueden ver animales grandes y poderosos como los tiburones – toro, musola o gris -, morenas o rayas o pequeños como los caballitos de mar.

Tortugas, peces payaso como Nemo, peces cirujanos como Dori o peces Escorpión son alguna de las muchas especies de animales que podrás ver.

Tienes más información y puedes comprar entradas en su página web.

Como llegar al Acuario de Gijón

El Acuario está situado en uno de los extremos de la playa de Poniente. No tiene aparcamiento propio, según el día se puede aparcar en las calles cercanas o en el aparcamiento de pago de Poniente.

Ciudad Laboral

ciudad laboral
Ciudad Laboral

Se trata de uno de los edificios civiles más grandes de España. Declarado Bien de Interés Cultural en el año 2016.

El conjunto, diseñado por el arquitecto Luis Moya a mediados del siglo XX, cuenta con diversos edificios como una iglesia, un teatro o una torre desde la que hay una de las mejores vistas de la ciudad.

El teatro es, junto con la iglesia, el elemento arquitectónico de mayor importancia y en él se pueden ver representaciones teatrales y conciertos.

Si quieres conocer con más detalle la Ciudad Laboral puedes concertar en este enlace una visita guiada para que no te pierdas nada.

Como llegar a la Ciudad Laboral

La Ciudad Laboral se encuentra en las afueras de Gijón, se puede llegar en transporte público o en vehículo particular contando con aparcamiento en las instalaciones.

Mejores playas de Gijón

Gijón tiene dos de las playas más concurridas de la región, la playa de San Lorenzo y la de Poniente, que están dentro del núcleo urbano y otras más tranquilas y menos urbanas como son las de la Ñora o la de Estaño.

Playa de San Lorenzo

playa san lorenzo
Playa de San Lorenzo

La playa de San Lorenzo es la gran playa de Gijón.

Situada en la misma ciudad, comienza al lado de la iglesia de San Pedro discurriendo junto al paseo peatonal y carril bici hasta el puente del río Piles. Desde el Piles es playa de roca hasta llegar a la última escalera donde se encuentra la zona para perros abierta todo el año.

Con forma de concha y arena fina, cuenta con todos los servicios disponibles.

Muy buen sitio para iniciarse en la práctica del surf o jugar al futbol playa o al voley.

Como llegar a la playa de San Lorenzo

Al estar situado en la misma ciudad el aparcamiento puede ser complicado. Hay aparcamiento gratuito en la zona del muro, en el lado derecho de la playa o si no, hay aparcamientos de pago por la zona.

Playa de Poniente

playa poniente
Playa de Poniente

Playa artificial creada a mediados de 1990 al lado izquierdo del puerto deportivo de la ciudad.

Con arena fina, es perfecta para el baño sin correr peligro ya que normalmente no tiene oleaje.

Cuenta con todos los servicios disponibles: duchas, redes para jugar al voley, restaurantes y bares para comer o tomar algo.

Como llegar a la playa de Poniente

Al ser una playa urbana es complicado encontrar aparcamiento gratuito por la zona. Hay un aparcamiento de pago muy cercano a la arena.

Playa de La Ñora

playa la nora
Playa de La Ñora

Pequeña playa de arena que cuenta con duchas, aseos y socorristas en verano.

De unos 150 metros de largo se caracteriza por tener una peña denominada el Romero en el centro de la playa que queda cubierta en marea alta. Hay que tener cuidado con las corrientes a la hora de bañarse.

Se puede hacer una ruta caminando desde Gijón hasta la playa siguiendo toda la costa.

Como llegar a la playa de La Ñora

Situada lejos de la ciudad de Gijón, en dirección hacia Cantabria, se puede llegar en coche. Tiene varios aparcamientos situados a varios lados de la playa aunque en todos hay que caminar un poco para llegar a la arena.

El tiempo en Gijón

GIJÓN El tiempo