LLANES

llanes
Concejo de Llanes

Llanes es uno de los concejos más conocidos y visitados de Asturias. Su capital, Llanes, te ofrece uno de los cascos históricos mejor conservados de toda la región, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y está bordeado por una muralla del siglo XIII, dentro de la cual puedes encontrar numerosos palacios y casas blasonadas que junto a la Basílica y un sinfín de tiendas y sidrerías convierten la ciudad en un ir y venir de gente todo el año.

El paseo de San Pedro, los Cubos de la Memoria, el palacio del Duque de Estrada, la torre medieval, la playa del Sablón, el faro, el puerto, etc. forman un conjunto que sitúan a esta villa marinera como una de las más bellas de toda España.

Además en la costa se encuentran las playas más conocidas y peculiares de todo Asturias mientras que en el interior se puede contemplar todo la grandiosidad de los Picos de Europa.

Otra peculiaridad de Llanes es su relación con el cine. Son numerosos las localizaciones de la comarca que se han usado en películas, series o video-clips. Por poner algún ejemplo películas como «El Orfanato» de Juan Antonio Bayona o «El Abuelo» de José Luis Garci tienen escenas rodadas en Llanes.

Donde dormir en Llanes

Si estás buscando alojamiento en Llanes para pasar unos días, te ofrecemos a continuación algunas de las mejores casas rurales para que puedas disfrutar de la zona.

Que ver en Llanes

Tanto la capital Llanes, como en los pueblos vecinos hay muchos sitios y lugares que visitar. Aquí te dejamos los principales que no te puedes perder.

Cubos de la memoria en Llanes

cubos memoria llanes 1
Cubos de la memoria

Creados en el año 2001 por el pintor Agustín Ibarrola son uno de los principales reclamos de la capital llanisca.

Son los bloques de hormigón que se utilizan para proteger al puerto del embate del mar cantábrico que normalmente tienen un color gris y que de la mano del artista vasco lucen con su policromía.

El agua y el sol aportan su toque especial sobre los bloques que unido a las distintas formas y colores dan a la obra una magia especial.

Como llegar a los Cubos de la memoria

Situado en el puerto de Llanes, al final del pueblo, tiene un aparcamiento justo antes.

Bufones de Pría

bufones pria 2
Bufones de Pría

Otro de los principales atractivos de la comarca. Son unos acantilados localizados en la localidad de Pría que, en marea alta y con mar agitado, hace que el agua del mar entre a presión por unas chimeneas naturales siendo expulsada hacia el cielo de forma espectacular.

En la zona hay diversas bocas por donde sale el agua produciendo un ruido importante y grandes columnas de agua.

Hay que tener cuidado al estar cerca de las chimeneas pues con mucho mar pueden lanzar el agua hasta más de 20 metros de altura.

Como llegar a los Bufones de Pría

Situado en el pueblo de Pría hay que dejar el coche en el pueblo e ir andando hasta los acantilados.

Casco Histórico de Llanes

torreon llanes
Torreón de Llanes

Destacan en la marinera Villa de Llanes un buen número de lugares de interés que visitar. Por algo fue declarado su casco histórico Conjunto Histórico-Artístico.

Algunos de las edificaciones que puedes contemplar son:

  • El Torreón de Llanes. Torre circular de defensa del siglo XIII que hoy alberga la oficina de turismo.
  • La Muralla medieval siendo el segundo tramo en longitud del norte de España
  • La Basílica de Santa María. Iglesia de estilo gótico iniciada en el siglo XII
  • El Palacio de los duques de Estrada. Palacio barroco en el que destacan las dos torres cuadradas en los extremos de la fachada principal. Está en ruina a causa de un incendio ocasionado en 1809.
  • El Palacio del Cercáu. Edificio levantado en 1597 por orden del obispo Pedro de Junco Posada.
  • El Palacio de Gastañaga o San Nicolás. Casa señorial de la familia Rivero situado en la calle Mayor comenzada a construir en siglo XV.

Como llegar al Casco Histórico de Llanes

Para contemplar el casco histórico de Llanes lo mejor es dejar el coche en alguno de los parkings de la ciudad y luego caminar por su centro peatonal

Mejores playas de Llanes

Llanes, con más de 30 playas, es el municipio asturiano que cuenta con más arenales a lo largo de sus 56 kilómetros de costa.

Son playas de diversos estilos y gustos: urbanas o naturales, de arena o de piedra, concurridas o poco visitadas, grandes o pequeñas o, incluso, con mar o sin mar.

Playa de Gulpiyuri

playa gulpiyuri 1
Playa de Gulpiyuri

Sin duda una de las playas más peculiares que podrás visitar y uno de los sitios más famosos de Llanes.

Se trata de una playa interior, donde no vas a ver el mar como tal, y que en marea baja se queda sin agua. Catalogada además como una de las playas más pequeñas del mundo con sus apenas 50 metros de playa.

Desde el año 2001 está catalogada como Monumento Natural por el Principado de Asturias.

No tiene ningún tipo de servicio.

Como llegar a la playa de Gulpiyuri

El acceso a la playa es un poco complicado. El acceso desde la autopista lleva a unos caminos agrícolas donde hay que dejar el coche y luego hay que hacer un pequeño recorrido a pie. En verano se suele juntar mucha gente para ver la playa lo que hace más complicada la visita.

Playa de Torimbia

playa torimbia 2
Playa de Torimbia

Playa de arena fina y agua cristalina en un entorno natural. Se practica el nudismo en ella desde los años 60, siendo una de las playas pioneras en esta práctica.

Se trata de una playa natural, caracterizada por un entorno paisajístico salvaje y de gran belleza, acrecentado por los acantilados que la cierran.

La playa está dotada en época estival con servicios de vigilancia, puesto de Cruz Roja, limpieza de playas y un chiringuito.

Como llegar a la playa de Torimbia

Hay un aparcamiento muy pequeño que se llena muy pronto a unos 15-20 minutos andando de la playa. Si se aparca en los lados de la carretera se corre el riesgo de que te pongan una multa.

Playa de Barro

playa barro 1
Playa de Barro

Playa urbana situada en el pueblo de Barro. De ambiente familiar, con arena fina y aguas cristalinas.

En forma de concha está protegida en sus costados por dos islotes lo que hace que la playa sea muy protegida y sin peligro para el baño.

La playa cuenta con todos los servicios en verano, salvamento, baños, duchas y chiringuito donde tomar algo.

Como llegar a la playa de Barro

Localizada en el núcleo urbano del pueblo de Barro cuenta con un pequeño aparcamiento delante de la playa y también se puede aparcar por las calles del pueblo.

El tiempo en Llanes

LLANES El tiempo