OVIEDO

concejo oviedo
Concejo de Oviedo

Situado en el corazón de la región, Oviedo es la capital del Principado y fue, en el pasado, la capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica siendo también lugar de origen del Camino de Santiago Primitivo por mandato del rey asturiano Don Alfonso II.

En la comarca de Oviedo brilla con luz propia el prerrománico Asturiano con sus máximos exponentes en Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo en las faldas del Monte Naranco o la iglesia de San Julián de los Prados o la Fuente de la Foncalada en el núcleo urbano.

La capital ha sido fuente de inspiración para novelistas como Ramón Pérez de Ayala, Armando Palacio Valdés o Leopoldo Alas “Clarín” que seguro se inspiraron paseando por el El Antiguo, nombre popular como se conoce al casco histórico de la ciudad. La plaza del Fontán, el parque San Francisco o ver la majestuosa Catedral de Oviedo son otros de los puntos que no te puedes perder en tu visita a la ciudad.

Ciudad de cultura, con el teatro Campoamor, lugar de entrega cada mes de octubre de los premios Princesa de Asturias, como máximo exponente. O de museos, como el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo Arqueológico o el Museo Fernando Alonso.

Ciudad también de «folixa» – fiesta en Asturiano – , donde tomar una sidra en la calle Gascona o ir de compras por la calle Uría.

Donde dormir en Oviedo

Si estás buscando alojamiento en Oviedo para pasar unos días, te ofrecemos a continuación algunas de las mejores casas rurales para que puedas disfrutar de la zona.

Que ver en Oviedo

Te indicamos a continuación algunos de los principales lugares que visitar y ver de la zona.

Oviedo

regenta catedral oviedo
La regenta frente a la Catedral de Oviedo

La capital del Principado tiene mucho que ofrecerte. Historia en sus museos y construcciones prerrománica, cultura en sus teatros o fiesta en sus calles y plazas.

Puedes ir de compras por la calle Uría, o caminar y sentarte al lado de Mafalda en el parque San Francisco o incluso hacerte una foto junto a Woody Allen.

mafalda oviedo
Estatua de Mafalda en el parque San Francisco

Si quieres ir de museos te recomendamos el Museo de Bellas Artes de Asturias o el Museo Arqueológico de Asturias.

Mención especial se merece la Catedral de El Salvador (consulta horarios y tarifas) levantada entre los siglos XIV y XVI. De estilo gótico, destaca en ella la Cámara Santa, que es patrimonio de la humanidad y donde se conservan las reliquias de la antigua monarquía asturiana, con la Cruz de la Victoria como máximo exponente.

Y para ir de fiesta tienes las sidrerías de la calle Gascona, la ruta de los vinos por las calles Campoamor, Manuel Pedregal, Río San Pedro y Fray Ceferino o la zona de copas del Antiguo.

Como llegar a Oviedo

Es una ciudad grande y según la zona a la que vayas hay aparcamientos gratuitos o de pago donde poder dejar el coche. Buena parte de la zona centro y el casco histórico es peatonal.

El Monte Naranco y el Prerrománico asturiano

santa maria naranco
Santa María del Naranco

Santa María del Naranco es el edificio más característico del prerrománico asturiano.

Fue en sus orígenes el Aula Regia del palacio que el rey Ramiro I hizo construir a las afueras de la capital en el año 842.

La destrucción de su cabecera y parte de sus naves motivó que el Aula Regia fue transformada en iglesia, probablemente durante el siglo XII.

San Miguel de Lillo está situada un poco más arriba de Santa María del Naranco. Se trata de una iglesia prerrománica mandada construir por el rey Ramiro I sobre el el 842 y está dedicada a San Miguel Arcángel.

Ambas construcciones fueron declaradas en 1985 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Puedes consultar horarios y más información en su página web.

Como llegar a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo

Situado a las afueras de la ciudad de Oviedo, si vas a visitar los monumentos prerrománicos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, te dejamos las indicaciones para un aparcamiento que hay antes de llegar y desde el que puedes acceder a los monumentos por un camino.

Museo y Circuito Fernando Alonso

museo fernando alonso
Museo Fernando Alonso

Si os gustan los coches y la velocidad seguro que habréis vibrado con alguna de las carreras del piloto asturiano Fernando Alonso.

Si visitáis su museo podéis ver expuestos más de 300 piezas de la colección personal del asturiano, incluyendo los modelos con los que fue campeón del mundo de fórmula 1.

Tienes más información sobre el museo en su página web.

Como llegar al Museo Fernando Alonso

El museo y circuito está a las afueras de la ciudad de Oviedo y tiene un amplio aparcamiento.

El tiempo en Oviedo

OVIEDO El tiempo