SOMIEDO

concejo somiedo
Concejo de Somiedo

Somiedo es sobre todo naturaleza. Hábitat de especies únicas como los osos o los urogallos. Tierras de pastos y brañas con sus cabañas inconfundibles y únicas en el mundo, los teitos.

Todo su territorio se encuentra dentro del Parque Natural de Somiedo, que fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2000.

Paso hacia la meseta desde tiempos romanos, por el Camín Real de la Mesa, son muchas las rutas de senderismo que puedes hacer por la zona.

Somiedo lo forman cinco valles llenos de vida: el Valle del Lago, el Valle del Pigüeña, el Valle de Somiedo, el Valle de Saliencia y Las Morteras.

En Somiedo puedes ver pueblos con encanto como Valle del Lago o Villar de Vildas, brañas (zonas de montaña donde subían los ganaderos con sus reses) como la de La Pornacal o Mumian y lagos con vistas increibles como Lago del Valle o los lagos de Saliencia.

Y si tienes nivel y te gusta el senderismo de montaña puedes subir a alguno de los picos más importantes de Somiedo como son los Albos, Peña Orniz o el Cornón

Donde dormir en Somiedo

Si estás buscando alojamiento en Somiedo para pasar unos días, te ofrecemos a continuación algunas de las mejores casas rurales para que puedas disfrutar de la zona.

Que ver en Somiedo

Te indicamos a continuación algunos de los principales lugares que visitar y ver de la zona.

Ecomuseo de Somiedo

teito somiedo
Teito de Somiedo
oficios somiedo
Museo de los oficios

Tiene varias sedes distribuidas por todo el concejo.

LA CASA: situada en el pueblo de Veigas, en el valle del río Saliencia. Son tres casas con techos de teito de escoba y la estructura y muebles de antaño. Se conservan y muestran tal y como estuvieron habitadas hasta mediados de los años 80

LOS OFICIOS Y LA TRASHUMANCIA: situado en el pueblo Caunéu, en las inmediaciones de la carretera que une La Pola con el Puerto de Somiedo.
Aquí se distribuyen los distintos oficios artesanales propios del concejo: ferreiro (hacía herramienta forjando hierro), goxeiro (hacía cestas), canteiro (trabajaba la piedra), madreñeiro (hacía el calzado típico asturiano, las madreñas) y carpinteiro (trabajaba la madera)


TRABAJOS AGRÍCOLAS: en el recinto ferial de La Pola al lado de la piscina municipal, se han construido cuatro expositores a modo de cabanas de teito, pero con las paredes de vidrio. En ellos el visitante podrá observar diferentes piezas, fotos y textos relativos a vida de los habitantes de Somiedo y su relación con el medio natural en el que vivían.